viernes, 28 de enero de 2011

¿ARTESANÍA EGIPCIA? ¿CÓMO SABERLO?

A la hora de comprar una reproducción egipcia tenemos que tener en cuenta, principalmenteque esté realizada en el mismo país, es decir, en EGIPTO.
Esto no quiere decir que, por ejemplo en nuestro país, no existan buenos artesanos que realicen reproducciones de calidad pero, por muy buenos que sean, no podrán reproducir con exactitud con la misma facilidad que los artesanos que conviven, día a día, con esos monumentos y piezas.
Por otro lado, no hay nada más interesante que poder tener una pieza que esté realizada con los materiales propios de Egipto.
El principal material que se utiliza para las figuras de artesanía egipcia es el POLVO DE ALABASTRO, aunque también podemos encontrar estas maravillas enPOLVO DE BASALTO, MARMOL y YESO. En Egipto NO SE REALIZAN, normalmente, figuras en PASTA o PLÁSTICOS, este tipo de materiales es más propio de países de gran producción mecanizada, no artesanal.
                                                                                                                            
Su elaboración es muy singular, ya que mezclan el polvo de alabastro con un poquito de resina y, la mezcla resultante, la introducen en unos toscos moldes, poco definidos, e incorporan trozos de alabastros y otros materiales para dar "fuerza" y resistencia a la pieza final. Cuando la mezcla está prácticamente seca, desmoldan y detallan cada pieza A MANO, de forma totalmente artesanal. Una vez tallada, la pintan, igualmente, a mano.
Hay que tener en cuenta que una figura de unos 30x6x10 sobrepasa los 1.000 gramos, una de unos 15x5x8 pesa más de 500 gramos y las grandes figuras (52x11x19, 33x14x21, etc.) pesan entre 5.000 y 6.000 gramos.
Los artesanos egipcios, en su afán por querer hacer piezas más grandes a escala real, pero que sean manejables y fáciles de transportar, están empezando a utilizar laFIBRA DE VIDRIO como material principal en sus esculturas. Puedo asegurar que son piezas excelentes, con terminaciones impresionantes y con un peso muy inferior al que resultaría utilizando el alabastro. Sirva como ejemplo una de nuestras piezas... la "Máscara de Tutankhamon", en fibra de vidrio, a escala 1:1 y solo pesa 8 kg. Su aspecto es realmente impactante porque todas las figuras son retocadas y pintadas a mano, artesanalmente, igual que hacen con las realizadas en alabastro.
                                                                
 Normalmente cada artesano aplica su toque personal imaginando cómo sería la pieza original en un principio, pero hay que tener en cuenta que muchas piezas se conservan perfectamente y  los artesanos realizan sus trabajos fieles al estado actual de la pieza original.
Una característica de los artesanos egipcios es que la mayoría de las veces (dependiendo del tamaño de la pieza) marcan sus trabajos con su firma o nombre.Curiosamente, el "Made in Egypt" es más fácil encontrarlo en una etiqueta adhesiva que en una colgada en la pieza.
Hay muchas fábricas y talleres de artesanía en Egipto, la diferencia, evidentemente, la marca la calidad final del producto.Si buscas buenas piezastienes que recurrir a pequeños talleres, con una producción muy limitada, o a vendedores que adquieran sus productos en este tipo de talleres. El inconveniente principal es que no encontraremos mucho en nuestro país por dos motivos:
  • Las piezas, al estar mejor detalladas y llevar más tiempo de trabajo, son algo más costosas que las que producen los grandes talleres.
  • Por la baja producción que tienen estos talleres, normalmente solo pueden producir para unos pocos clientes y, además, no aceptan pedidos de nuevos clientes si no van referenciados por personas de su círculo (familiares, amigos, clientes...)
Esto mismo lo podemos aplicar a los PAPIROS. Las grandes fábricas (como la mayoría que hay en El Cairo), no pueden aplicar la calidad de acabados que consiguen los pequeños talleres de papiros (se entretienen mucho más al pintarlas y consiguen verdaderas obras de arte) y la calidad del papiro es excelente. Uno de los problemas principales es que los buenos talleres se encuentran en el interior de Egipto y llegar a ellos supone horas por caminos, porque no se les pueden llamar carretras por su malísimo estado (nosotros, por ejemplo, trabajamos con talleres que se encuentran a más de 200 km. de El Cairo).
Existen muchas creencias sobre las calidades de los papiros (si quieres puedes ver cualquiera de nuestras subastas de PAPIROS para conocer un poco más su historia y las distintas calidades que existen), pero podemos afirmar que la mayoría no son más que "bulos" creados con fines comerciales. Por ejemplo, hemos oído más de una vez que "algunos no provienen de la planta del papiro, sino de fibra de plátano...", es casi seguro que sería mucho más costoso utilizar este tipo de material para conseguir un "papel" de papiro que utilizando la planta del papiro directamente.... Lo que si es muy cierto es que existen muchas calidades en papiro, ya que su proceso es muy delicado y, dependiendo de lo mecanizado que esté el taller, el resultado final no es el mismo. También nos han intentado a veces vender, en España, "papiros enmarcados" y, cuando abrimos el marco para ver el contenido, comprobamos que es una fotografía sobre un trozo de plástico.
Últimamente se está utilizando un papiro de color "madera oscura" realmente precioso. Este papiro es el mismo que el de color "crema" y, para conseguir ese color tan especial y atractivo, se humedece durante dos o tres días y se deja secar de forma natural.
La PLATA en Egipto es uno de los materiales más utilizados para realizar artículos de joyería (anillos, "cartuchos", colgantes, pendientes...) y son realmente expertos en trabajar este material. Muchas veces los realizan aplicando incrustaciones de piedras y gemas del país (lapislázuli, turquesas, etc.).
Cuando oímos que alguien ha comprado en España un artículo de joyería en oro, pero muy económico porque es egipcio... siempre nos crea la duda sobre la calidad del noble material, ya que allí, como aquí, el gramo de oro tiene su precio y no hay mucha diferencia... depende, lógicamente, de la calidad del oro. Aunque si tenemos que reconocer que realizan piezas muy bien trabajadas y realmente bellas.
Como resumen final podemos decir quecuando veáis una reproducción, un artículo de joyería o cualquier otro producto que pueda parecer egipcio, lo estudiéis bien (directamente o a través de fotografías), preguntéis el peso (para tener una idea del tipo de material y eliminar automáticamente los que no correspondan), hagáis un cálculo de lo que puede costar en el taller del artesano, más desplazamientos (taller-puerto egipcio-puerto español-tienda o almacén), más los costes de venta... y comprobéis si el resultado final puede ser el precio que marca el artículo... o lo vemos excesivamente económico para ser una pieza originaria de Egipto y más bien puede ser una reproducción económica fabricada en cualquier país con otro tipo de materiales.

Fuente: Guías eBay

1 comentario:

UA-20971522-2